miércoles, 16 de abril de 2014

Herramientas de evaluación en el aula



Posteado por: Javierwheatley
Cada vez que se habla del Currículum Nacional Base, la pregunta que surge de inmediato está referida a la evaluación y cómo aplicarla en el aula. Esto es debido a que los procesos evaluativos que se han llevado a cabo hasta el momento no responden a las nuevas necesidades del Currículo Nacional Base.
Es por ello que se han considerado los argumentos de los críticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento (el desempeño del estudiante). Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados.


El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. Por lo que a diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
La estructura del documento está constituido por los siguientes apartados:
Primera parte: Teoría de la evaluación formativa y alternativa donde se describe el enfoque de la evaluación desde el Currículum Nacional Base hasta su aplicación en el aula.
Segunda parte: Se presentan actividades para realizar la autoevaluación y la coevaluación.
Tercera parte: Se incluye formatos en blanco para realizar la heteroevaluación.
Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.


http://cur.lv/8vyvc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario