Posteado por: Javierwheatley
Existe en el mercado editorial un buen número de libros sobre información financiera o contabilidad financiera de autores tanto mexicanos como extranjeros, los cuales tienen características muy diversas. Aunque esta obra nació como un complemento a diferentes textos, desde hace algún tiempo se presentó formalmente como un libro sobre la materia, pero pensado no sólo para tratarla desde el aspecto técnico, sino que es un libro concebido para que en el primer semestre de contabilidad, el profesor enseñe esta materia y el alumno la aprenda.
Es de destacarse que el material que conforma esta obra se originó desde 1981, mediante ejercicios que eran dictados o fotocopiados por los alumnos, en la Universidad Anáhuac del Sur. En 1992, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, las materias del área contable empezaron a impartirse en salones para 99 personas, aulas magnas, grupos de excelencia o grupos masivos, y ya que el autor impartía clases a dichos grupos, un colega le sugirió que era conveniente que los alumnos contaran con una copia de los acetatos o las pantallas de computadora que iban a utilizarse en clase, con un espacio al lado para hacer anotaciones.
El propósito era evitar que las sesiones se convirtieran en clases en las que al alumno sólo copiara lo que el profesor iba mostrando y favorecer que cada quien tomara las notas que juzgara pertinentes. En ese momento, el autor apreció la ventaja de estructurar un sólo “paquete” que integrara la teoría y la práctica, y que pudiera poner en manos del alumno desde que se iniciara el curso.
Lo anterior fue el punto de partida del libro que hoy está en sus manos, lo que también explica, porqué a lo largo del texto aparecen espacios destinados a notas, así como la importancia que adquieren los ejercicios y otros apoyos didácticos.
Existió una primera edición de esta obra que tuvo buena acogida por parte de profesores y alumnos de diversas instituciones educativas. Con base en las sugerencias recibidas y en la experiencia del aula se han hecho considerables mejoras y adiciones para esta nueva edición.
Este libro no pretende sustituir al maestro; se hace hincapié en que se ha tratado de evitar que el alumno dedique su tiempo de clase a copiar la información de los acetatos o las pantallas de computadora que se presentan. Es indispensable una presencia activa en el aula, pues las explicaciones del profesor, las preguntas que el alumno haga y las aportaciones de los compañeros de clase siempre enriquecerán el aprendizaje.
Intenta ser un texto sencillo y accesible para aprender contabilidad. Ha sido alterado muchas veces desde su redacción original y en ningún momento se pretende que ya no tendrá más modificaciones. El conocimiento cambia, el estado del arte contable y de la didáctica de la contabilidad evolucionan constantemente y una obra sobre el tema debe ser siempre dinámica para estar actualizada.
Contenido:
Capítulo 1. Conceptos básicos de la contabilidad
Capítulo 2. Antecedentes de la contaduría. ¿Qué hace un contador público?
Capítulo 3. Normas de Información Financiera (antes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)
Capítulo 4. El balance
Capítulo 5. Registro de operaciones
Capítulo 6. Cuentas de resultados deudoras y acreedoras
Capítulo 7. Inventarios perpetuos
Capítulo 8. El inventario periódico, analítico o pormenorizado
Capítulo 9. El estado de resultados
Capítulo 10. Registro de operaciones en el diario y en paquetes de cómputo
Capítulo 11. Ajustes y la nueva elaboración de estados fi nancieros
Capítulo 12. Estado de cambios en la situación fi nanciera o estado de fl ujo de efectivo
Capítulo 13. Estado de variaciones al capital contable
Capítulo 14. Análisis de estados fi nancieros
Apéndice A. Escenarios
Apéndice B. Ejercicios integradores
Apéndice C. Prácticas fi nales
Bibliografía general
Índice
http://adf.ly/ph0qX
Existe en el mercado editorial un buen número de libros sobre información financiera o contabilidad financiera de autores tanto mexicanos como extranjeros, los cuales tienen características muy diversas. Aunque esta obra nació como un complemento a diferentes textos, desde hace algún tiempo se presentó formalmente como un libro sobre la materia, pero pensado no sólo para tratarla desde el aspecto técnico, sino que es un libro concebido para que en el primer semestre de contabilidad, el profesor enseñe esta materia y el alumno la aprenda.
Es de destacarse que el material que conforma esta obra se originó desde 1981, mediante ejercicios que eran dictados o fotocopiados por los alumnos, en la Universidad Anáhuac del Sur. En 1992, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, las materias del área contable empezaron a impartirse en salones para 99 personas, aulas magnas, grupos de excelencia o grupos masivos, y ya que el autor impartía clases a dichos grupos, un colega le sugirió que era conveniente que los alumnos contaran con una copia de los acetatos o las pantallas de computadora que iban a utilizarse en clase, con un espacio al lado para hacer anotaciones.
El propósito era evitar que las sesiones se convirtieran en clases en las que al alumno sólo copiara lo que el profesor iba mostrando y favorecer que cada quien tomara las notas que juzgara pertinentes. En ese momento, el autor apreció la ventaja de estructurar un sólo “paquete” que integrara la teoría y la práctica, y que pudiera poner en manos del alumno desde que se iniciara el curso.
Lo anterior fue el punto de partida del libro que hoy está en sus manos, lo que también explica, porqué a lo largo del texto aparecen espacios destinados a notas, así como la importancia que adquieren los ejercicios y otros apoyos didácticos.
Existió una primera edición de esta obra que tuvo buena acogida por parte de profesores y alumnos de diversas instituciones educativas. Con base en las sugerencias recibidas y en la experiencia del aula se han hecho considerables mejoras y adiciones para esta nueva edición.
Este libro no pretende sustituir al maestro; se hace hincapié en que se ha tratado de evitar que el alumno dedique su tiempo de clase a copiar la información de los acetatos o las pantallas de computadora que se presentan. Es indispensable una presencia activa en el aula, pues las explicaciones del profesor, las preguntas que el alumno haga y las aportaciones de los compañeros de clase siempre enriquecerán el aprendizaje.
Intenta ser un texto sencillo y accesible para aprender contabilidad. Ha sido alterado muchas veces desde su redacción original y en ningún momento se pretende que ya no tendrá más modificaciones. El conocimiento cambia, el estado del arte contable y de la didáctica de la contabilidad evolucionan constantemente y una obra sobre el tema debe ser siempre dinámica para estar actualizada.
Contenido:
Capítulo 1. Conceptos básicos de la contabilidad
Capítulo 2. Antecedentes de la contaduría. ¿Qué hace un contador público?
Capítulo 3. Normas de Información Financiera (antes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)
Capítulo 4. El balance
Capítulo 5. Registro de operaciones
Capítulo 6. Cuentas de resultados deudoras y acreedoras
Capítulo 7. Inventarios perpetuos
Capítulo 8. El inventario periódico, analítico o pormenorizado
Capítulo 9. El estado de resultados
Capítulo 10. Registro de operaciones en el diario y en paquetes de cómputo
Capítulo 11. Ajustes y la nueva elaboración de estados fi nancieros
Capítulo 12. Estado de cambios en la situación fi nanciera o estado de fl ujo de efectivo
Capítulo 13. Estado de variaciones al capital contable
Capítulo 14. Análisis de estados fi nancieros
Apéndice A. Escenarios
Apéndice B. Ejercicios integradores
Apéndice C. Prácticas fi nales
Bibliografía general
Índice
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