Esta edición de Principios de y conducta es una especie de hito y . Cuando firme el original para el en 1999, pensé que tendría suerte si concluía la primera edición; no tenía idea de que el libro se mantendría como una obra indispensable en el durante 30 años. Desde su primera edición, el libro ha permitido presentar a los estudiantes los mecanismos del aprendizaje en Estados Unidos, Canadá, , Chile, Turquía, España y otros países europeos. Algunos de esos estudiantes se han convertido en profesores por derecho propio y han empleado en su enseñanza las ediciones posteriores del texto.
En principio, tenía tres metas básicas para escribir el libro. La primera era compartir con los estudiantes todas las ideas y hallazgos recientes en el área del condicionamiento y el aprendizaje que me parecían apasionantes. La segunda era integrar los fenómenos conductuales del aprendizaje con la forma en que la evolución ha moldeado los sistemas de conducta. Esta segunda meta proporciono la base para incluir a la conducta en el título del libro. La tercera meta era proporcionar una presentación ecléctica y equilibrada del campo que fuese respetuosa tanto de la tradición asociacionista pavloviana como de la tradición skinneriana del análisis conductual. Esas tres metas siguieron motivando las ediciones sucesivas del libro.
Algunos libros no cambian mucho de una edición a otra, no ha sido ese nuestro caso. En la primera edición me esforcé por tener claros todos los hechos y presentarlos de una forma coherente. Todavía estoy ansioso por tener claros todos los hechos, pero ya no me parece que la tarea sea una lucha. El principal desafío consiste más bien en incorporar los nuevos hallazgos y enfoques experimentales.
En la segunda y tercera ediciones me concrete a añadir los resultados de publicación reciente. Las ediciones posteriores implicaron una reorganización importante de varias partes del libro, lo que supuso eliminar materiales antiguos a favor de la información reciente. Ese doble proceso de actualizar y recortar resulta muy evidente en la sexta edición. No he tenido que decidir que agregar sino también que eliminar. Mis disculpas a los investigadores que se encuentren con que sus experimentos favoritos ya no aparecen citados en el libro.
Un beneficio importante de las revisiones que he emprendido es el hecho de que las ediciones sucesivas del libro reflejan la forma en que ha evolucionado el campo del aprendizaje en los 30 años pasados. Uno de mis colegas del área profesional comento hace poco que estaba muy familiarizado con la teoría del aprendizaje, pues lo sabía acerca de Tolman, Guthrie y Hull. Debería leer esta nueva edición para encontrar que Tolman y Guthrie ya no aparecen y que a Hull solo se le menciona brevemente a favor de investigaciones más contemporáneas.
Eso no quiere decir que haya ignorado los antecedentes históricos. No lo he hecho. Pero si he ignorado los debates sobre la teoría del aprendizaje que preocuparon a los psicólogos durante buena parte del siglo xx.
Contenido:
1. Introducción
2. Conducta provocada, habituación y sensibilización
3. Condicionamiento clásico: fundamentos
4. Condicionamiento clásico: mecanismos
5. Condicionamiento instrumental: fundamentos
6. Programas de reforzamiento y conducta de elección
7. Condicionamiento instrumental: mecanismos motivacionales
8. Control de la conducta por el estímulo
9. Extinción de la conducta condicionada
10. Control aversivo: evitación y castigo
11. Cognición comparada I: mecanismos de la
12. Cognición comparada II: temas especiales
2. Conducta provocada, habituación y sensibilización
3. Condicionamiento clásico: fundamentos
4. Condicionamiento clásico: mecanismos
5. Condicionamiento instrumental: fundamentos
6. Programas de reforzamiento y conducta de elección
7. Condicionamiento instrumental: mecanismos motivacionales
8. Control de la conducta por el estímulo
9. Extinción de la conducta condicionada
10. Control aversivo: evitación y castigo
11. Cognición comparada I: mecanismos de la
12. Cognición comparada II: temas especiales
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