En términos computacionales, supongo que pertenezco a lo que sería la tierra media. Una época en la cual si querías ver un cuadro dibujado en la , había que programarlo; una buena máquina tenía 20 MB en y un que soportara 16 era un lujo que muy pocos privilegiados podían tener.
En esos días, como programador debías tener lógica de o te morías de hambre, dado que sin lógica era imposible desarrollar nada. Ahora las cosas han cambiado. Pasó el tiempo y las máquinas mejoraron, mejoraron las herramientas y los lenguajes también; ahora colocar un cuadro es tan fácil como arrastrar y colocar una figura en la pantalla, y el desarrollador no sabe qué sucede atrás, tan bambalinas. ¿Tengo algo en contra de la mejora continua de , lenguajes y herramientas? Para nada. Vivo de ello.
Mi preocupación va en otro sentido. Pasan los años y como consultor ya me sé a la perfección los síntomas de una con problemas de desarrollo de . Año con año sigo escuchando las mismas quejas: desfases en tiempo, desfases en presupuesto, y requerimientos mal entendidos pero bien desarrollados.
El común denominador es siempre un cliente descontento, antes como ahora. Si las máquinas, los lenguajes y las herramientas de desarrollo han evolucionado tan radicalmente, y sin embargo seguimos teniendo los mismos problemas, entonces hemos estado buscando la solución a los problemas de desarrollo en el lugar equivocado.
Para identificar la solución a un problema basta con encontrar una situación libre de problemas, digámoslo así, un caso de éxito. Después analizamos nuestro caso de fracaso, y fácilmente detectamos las diferencias con el caso exitoso; corregimos el rumbo en nuestros casos de fracaso y corregimos la situación. Es una simple aplicación de mejores prácticas.
Contenido:
Índice de contenido
Índice de prácticas
Prólogo
Cómo utilizar este libro
Capítulo 1: La computadora y los niveles de datos
Capítulo 2: Lenguajes de programación y su clasificación
Capítulo 3: Introducción a la lógica de programación
Capítulo 4: La naturaleza de los datos
Capítulo 5: Operadores y reglas de precedencia
Capítulo 6: Algoritmos para el análisis de casos reales
Capítulo 7: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones
Capítulo 8: Diagramas de flujo
Capítulo 9: Programación visual usando
Capítulo 10: Implementacion de algoritmos en Visual Basic.NET
Capítulo 11: Implementación de algoritmos en C#
Capítulo 12: Implementación de algoritmos en C++
Capítulo 13: Implementación de algoritmos en
Capítulo 14: Fundamentos de la programación orientada a objetos
Anexo 1: Casos resueltos
Anexo 2: Tablas de referencia
Índice de prácticas
Prólogo
Cómo utilizar este libro
Capítulo 1: La computadora y los niveles de datos
Capítulo 2: Lenguajes de programación y su clasificación
Capítulo 3: Introducción a la lógica de programación
Capítulo 4: La naturaleza de los datos
Capítulo 5: Operadores y reglas de precedencia
Capítulo 6: Algoritmos para el análisis de casos reales
Capítulo 7: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones
Capítulo 8: Diagramas de flujo
Capítulo 9: Programación visual usando
Capítulo 10: Implementacion de algoritmos en Visual Basic.NET
Capítulo 11: Implementación de algoritmos en C#
Capítulo 12: Implementación de algoritmos en C++
Capítulo 13: Implementación de algoritmos en
Capítulo 14: Fundamentos de la programación orientada a objetos
Anexo 1: Casos resueltos
Anexo 2: Tablas de referencia
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