jueves, 5 de junio de 2014

Física General: Volumen II, 2da Edición – José María De Juana

Física General: Volumen II, 2da Edición   José María De JuanaEn este segundo tomo de pretendemos conseguir, ahora dentro de otros campos de esta ciencia, los mismos objetivos ya establecidos para los temas trata­dos en el tomo primero
Aquí dedicaremos al Electromagnetismo los nueve primeros temas, destinando a continuación tres temas a Óptica Geométrica, dos a Óptica Física, uno a Fotome­tría y , tres a Relatividad Restringida, cinco a Cuántica, dos a Me­cánica Estadística y finalmente uno a Física Nuclear y de las partículas, comple­tando así el contenido correspondiente a lo que se ha dado en denominar la Física General. No obstante, somos conscientes de la necesidad de tres semestres para desarrollar la docencia de estos contenidos: dos semestres en primer y un tercer en segundo curso, en lo que se ha venido denominando Amplia­ción de Física.
Para el del texto hemos seguido el proceso de evolución histórica, tal y como se ha ido produciendo de forma real el desarrollo de la Física. Hemos con­siderado que ello es más pedagógico, pues pone de manifiesto la necesidad de bús­queda de soluciones a que la ciencia tenía planteados y, en consecuen­cia, da un mayor sentido a ésta. Así, llegamos a las ecuaciones de Maxwell como fusión o compendio de las leyes del Electromagnetismo, siguiendo el desarrollo del descubrimiento de éstas por Coulomb, Oersted, Ampere, Faraday y el propio Maxwell, alcanzando con sus ecuaciones la unificación de la electricidad, el mag­netismo y la óptica, y poniendo de manifiesto el significado físico de cada una de sus ecuaciones.

Por la misma razón incluimos Relatividad después de haber desarrollado el Electromagnetismo, ya que solamente después de haber evidenciado la incompati­bilidad entre el Electromagnetismo y la Mecánica Clásica se hace necesaria la Me­cánica Relativista. Esta necesidad de resolver un problema planteado en la realidad del mundo físico es la que da sentido a las nuevas teorías que vienen a resolverlo.
De manera completamente análoga, se desarrolla la Mecánica Cuántica, una vez que se ha puesto de manifiesto la incapacidad de la Clásica para explicar los fenómenos a nivel atómico, y la Mecánica Estadística como forma de hacer posi­ble el estudio de los sistemas de un número elevadísimo de partículas.
También hemos tenido en cuenta, en los desarrollos deductivos, el nivel fisico­matemático de los alumnos a los que va dirigido el texto, lo que nos ha obligado a procurar un equilibrio entre los métodos experimental y deductivo que haga la obra asequible al nivel de los alumnos de primer curso de universidad, y ello nos ha condicionado, en algunas cuestiones, a una mera descripción de las mismas o a una exposición razonablemente aceptable dentro del rigor posible a este nivel.
De aquellas cuestiones que consideramos deben ser conocidas con más profun­didad o que presentan una mayor dificultad de comprensión, hemos incluido ejem­plos resueltos, con el objeto de facilitar el estudio de las mismas y ayudar a profun­dizar en el significado de ellas.
Finalmente, es un deber de justicia, y como padre lo hago con gran satisfac­ción, reconocer y dejar constancia de la gran colaboración que, en el desarrollo de estos libros, me han prestado mis José María y Javier, sin cuya ayuda me hu­biera sido muy difícil acabar la obra con la precisión que entiendo hemos conse­guido y abarcar tan diversos campos de la Física.
También quiero expresar mi agradecimiento a todos los que de una forma u otra han colaborado en la realización de este .
Esperamos que nuestro esfuerzo al confeccionar esta obra, que hoy conclui­mos, sea útil a los estudiantes, que año tras año van llegando a nuestras universida­des, y les facilite su formación básica, lo que posibilitará una mejor preparación profesional, en beneficio de ellos y de toda la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario