El mayor interés de este radica posiblemente, en su condición documental. Gracias a ella nos es dado introducirnos en las raíces de la sensibilidad del gran poeta y determinar ciertas claves de su poetizar a través de su posición crítica ante el movimiento romántico. Por medio de esta , César Vallejo optó un académico en la de de la de La Libertad, en 1915, es decir, cuando su obra comenzaba a tomar el rumbo que, años más tarde, lo consagrara como uno de los escritores más del continente y de la lengua.
Época de formación aquella, de adecuación de la inspiración a las formas nuevas de la poesía que, desde el advenimiento del modernismo, se despojaba del sentimentalismo superficial y pretendía convertirse en rigurosa expresión del interior y su drama, Vallejo no descuida su preparación. La avidez de sus premiosos estudios, el ímpetu en la lectura, el ánimo despierto para obtener la solidez cultural que le hacía falta, determinan esta obra inicial del autor de “Poemas Humanos”. En ella se encontrarán, aun en estado primordial, ciertos rasgos definitorios del temperamento y el temple vallejianos.
No por casualidad es evidente en la poesía de este notable lírico peruano la filiación romántica, es decir intimista, confesional, profunda, pues su tesis dice bien claramente en quiénes hallaba él un parentesco espiritual definitivo. “El Romanticismo en la Poesía Castellana” abre un nuevo horizonte para la investigación sobre César Vallejo y es, además, un nuevo homenaje a su ilustre presencia en nuestra literatura y la de toda América.
Este , cronológicamente el primero de Vallejo, constituye el preámbulo de la publicación de las Obras Completas, autorizadas por Georgette de Vallejo, de este extraordinario exponente de la literatura peruana y castellana contemporánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario