sábado, 14 de junio de 2014

El romanticismo en la poesia castellana – Cesar Vallejo

El romanticismo en la poesia castellana   Cesar VallejoEl mayor interés de este ra­dica posiblemente, en su condición documental. Gracias a ella nos es dado introducirnos en las raíces de la sensibilidad del gran poeta y de­terminar ciertas claves de su poeti­zar a través de su posición crítica an­te el movimiento romántico. Por me­dio de esta , César Vallejo optó un académico en la de de la de La Li­bertad, en 1915, es decir, cuando su obra comenzaba a tomar el rumbo que, años más tarde, lo con­sagrara como uno de los escritores más del continente y de la lengua.

Época de formación aquella, de adecuación de la inspiración a las formas nuevas de la poesía que, des­de el advenimiento del modernismo, se despojaba del sentimentalismo su­perficial y pretendía convertirse en rigurosa expresión del interior y su drama, Vallejo no descuida su preparación. La avidez de sus pre­miosos estudios, el ímpetu en la lec­tura, el ánimo despierto para obtener la solidez cultural que le hacía falta, determinan esta obra inicial del autor de “Poemas Humanos”. En ella se encontrarán, aun en estado primor­dial, ciertos rasgos definitorios del temperamento y el temple vallejianos.
No por casualidad es evidente en la poesía de este notable lírico peruano la filiación romántica, es decir intimista, confesional, profunda, pues su te­sis dice bien claramente en quiénes hallaba él un parentesco espiritual de­finitivo. “El Romanticismo en la Poe­sía Castellana” abre un nuevo hori­zonte para la investigación sobre Cé­sar Vallejo y es, además, un nuevo homenaje a su ilustre presencia en nues­tra literatura y la de toda América.
Este , cronológicamente el primero de Vallejo, constituye el pre­ámbulo de la publicación de las Obras Completas, autorizadas por Georgette de Vallejo, de este extraordinario ex­ponente de la literatura peruana y castellana contemporánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario