lunes, 9 de junio de 2014

Ética en los negocios: Conceptos y casos, 6ta Edición – Manuel G. Velasquez

Ética en los negocios: Conceptos y casos, 6ta Edición   Manuel G. Velasquez Ética en los negocios: Conceptos y casos es un popular y de amplio uso. Pero en tanto que las del mundo con­tinúen con la globalización a una tasa cada vez más acele­rada, la se siga desarrollando a gran y los escándalos en los negocios continúen proliferando, pa­rece aún más esencial revisar este libro para incorporar los de los nuevos aspectos éticos a los que nos enfren­tamos por este fenómeno. Para investigar estos aspectos y facilitar su , esta edición introduce varias adiciones pedagógicas nuevas e interesantes que incluyen:
  • Dieciséis casos de fin de capítulo, nuevos o revisados
  • Diecisiete casos cortos completamente nuevos, titu­lados “Al margen”, en el cuerpo de los capítulos
  • Ocho casos cortos ilustrados
  • Un CD-ROM de ABC News con vídeos de ocho casos de de capítulo que acompañan al libro
  • Gráficas, fotografías y otros visuales agregados
  • Preguntas para análisis al principio de cada capítulo
  • Definiciones de términos clave en los márgenes y el glosario
  • Resúmenes al margen de las ideas básicas analizadas en el libro
  • Análisis actualizados de la globalización, la tecnolo­gía y los escándalos recientes en los negocios
  • Recursos en al final de cada capítulo
Aunque esta nueva edición actualiza los contenidos de su predecesora, conserva tanto la organización básica como el marco conceptual de las versiones anteriores.
Las metas principales del texto son las mismas que en las ediciones anteriores. Son: 1. introducirlo a usted a los conceptos éticos relevantes para resolver aspectos mora­les en los negocios; 2. impartir las habilidades de razona­miento y análisis para aplicar los conceptos éticos en las decisiones de negocios; 3. identificar los aspectos morales involucrados en la administración de áreas problema es­pecíficas en los negocios; 4. proporcionar una compren­sión de los entornos social, tecnológico y natural dentro de los cuales surgen los asuntos morales en los negocios, y 5. proporcionar casos de estudio de dilemas morales actuales que enfrentan los negocios.
Aun cuando el autor de un texto acerca de la ética en los negocios no necesita disculparse por escribir sobre este tema, sí debe a los lectores una indicación de las su­posiciones normativas que fundamentan lo que escribe. Con la esperanza de cumplir al menos en parte con esta deuda y a fin de delinear la estructura de este libro, des­cribiré sus partes principales y algunas suposiciones im­portantes.

El libro está organizado en cuatro partes, cada una con dos capítulos. La parte uno proporciona una introduc­ción a la teoría ética básica. Una perspectiva fundamental desarrollada aquí es el punto de vista de que el compor­tamiento ético es la mejor estrategia de negocios a largo plazo para una compañía. Con esto no quiero decir que el comportamiento ético no es costoso. Tampoco significa que el comportamiento ético siempre se recompensa o que el comportamiento no ético siempre se castiga. Es obvio, de hecho, que el comportamiento no ético algunas veces da recompensas y que el comportamiento ético puede im­poner a la compañía pérdidas serias. Cuando afirmo que el comportamiento ético es la mejor estrategia de nego­cios a la larga, quiero decir, meramente, que en el largo plazo, y en su mayor parte, el comportamiento ético puede dar a una compañía una ventaja competitiva importante sobre las compañías no éticas. Presento y doy argumen­tos de esto en el capítulo 1, donde también indico cómo llegamos a aceptar los estándares éticos y la forma en que esos estándares se pueden incorporar en nuestros procesos de razonamiento moral. El capítulo 2 analiza de manera crítica cuatro tipos de principios morales: los principios utilitarios, los principios basados en los derechos morales, los principios de justicia y los de la ética del cuidado. Estos cuatro tipos de principios morales, se afirma, proporcio­nan un marco de referencia para resolver casi tipo de dilemas y aspectos éticos. Además, el capítulo 2 analiza la teoría de la virtud como alternativa a un enfoque basado en principios.
Una vez definidos la naturaleza y el significado de los estándares éticos y habiendo identificado los cuatro crite­rios básicos para resolver los aspectos morales en los nego­cios, aplico la teoría resultante como apoyo para asuntos morales específicos. Así, la parte dos examina la ética de los mercados y precios; la parte tres analiza los aspectos ambientales y de los consumidores, y la parte cuatro ob­serva aspectos de los empleados. En cada parte hago la suposición de que para aplicar una teoría moral al mundo real debemos tener cierta información (y teoría) acerca de lo que es el mundo en realidad. En consecuencia, cada capítulo en las últimas tres partes dedica varias páginas a la exposición de la información empírica que el tomador de decisiones debe tener si ha de aplicar la moralidad a la realidad. El capítulo de ética en el mercado, por ejemplo, proporciona un análisis neoclásico de la estructura de mer­cado; el capítulo de discriminación presenta varios indi­cadores estadísticos e institucionales de discriminación; el capítulo sobre el individuo en la organización se apoya en dos modelos de estructura organizacional.
Cada capítulo del libro contiene dos tipos de mate­riales. El texto principal del capítulo establece el material conceptual necesario para comprender y estudiar algunos tipos específicos de aspectos morales. Además, cada capí­tulo incluye casos cortos en su cuerpo principal y casos más largos al final, que describen situaciones de negocios del mundo real en las que surgen esos aspectos morales. Proporciono estos casos para análisis con la suposición pe­dagógica de que la habilidad de una persona para razonar acerca de los asuntos morales mejorará si intenta pensar con detenimiento en algunos problemas morales concre­tos y acepta el reto de otros que resolvieron el problema con base en diferentes estándares morales. Estos tipos de retos, cuando surgen del diálogo y la discusión con otros, nos fuerzan a confrontar lo adecuado de nuestras normas morales y nos motivan a buscar principios más adecuados cuando se demuestra que los propios son inadecuados. Parte del razonamiento de estas suposiciones pedagógicas se analiza en el capítulo 1 en la sección acerca de desarrollo moral y razonamiento moral. Espero haber proporcionado materiales suficientes para permitirle a usted desarrollar, mediante la discusión y el diálogo con otros, un conjunto de normas éticas que pueda aceptar como adecuadas.

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